domingo, 26 de agosto de 2012

Objetivos Personales



Valentina Garay Schmitt 

  • Lograr, a través de la integración de conocimientos adquiridos en la cátedra, afrontar de manera correcta y oportuna una situación ética durante la práctica clínica.
  • Poder fundar mis opiniones o puntos de vistas respecto a una situación ética con argumentos sólidos y basados en información verídica.
  • Lograr el intercambio de opiniones entre compañeros y profesoras en diversas situaciones éticas planteadas durante la cátedra, de manera que pueda enriquecer mi formación profesional y también construir una visión crítica utilizando los temas en discusión, experiencias personales y lo visto en los campos clínicos como una base sólida.
  • Fortalecer mis conocimientos en base a la información entregada en clases y, además, lograr trabajar en equipo desarrollando aún más la tolerancia y el respeto hacia mis compañeros de trabajo, ya que eso facilitará el quehacer día a día.

Paulina García Figueroa 
  • Conocer y aprender sobre los conceptos y fundamentos de la ética y bioética para contribuir a mi formación personal y a la del futuro profesional que deseo ser.
  • Aprender sobre mi misma y expresar los valores que mi familia me ha entregado a lo largo de toda mi vida para poder plasmarlos en una atención integral de enfermería.
  • Atreverme a pensar, a ir más allá de lo entregado en las clases y complementar los contenidos con mi conocimiento previo sobre el tema. 
  • Contribuir a la formación profesional propia y de mis compañeros mediante una participación activa y entusiasta en las instancias de discusión
  • Tener una visión crítica respecto a los problemas sociales y ser capaz de resolverlos (o al menos tener la intención de hacerlo) mediante un análisis centrado en la razón y en los valores que poseo con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad mejor.
  • Comprender que, así como existen muchas personalidades en el mundo, también existen muchas formas de pensar que son incompatibles con la mía, pero debo ser tolerante y respetuosa con las distintas ideologías y creencias, demostrando empatía con las personas que me rodean.

Renata Saldivia Muñoz
  • Lograr una integración de conocimientos en base a la comprensión del ser humano más allá de lo que refiere a su funcionamiento biológico, si no que comprender la forma de actuar de éste, como también qué es lo que lo mueve a la acción.
  • Aplicar la ética y bioética no sólo en la práctica de enfermería, si no que también en las situaciones que se nos presentan en nuestro diario vivir, tanto en lo que refiere a pareja, familiar, amigos u otro.
  • Lograr un nivel tal de conocimiento sobre la bioética, que nos permite aplicarla de manera autónoma y responsable en nuestro quehacer profesional, al igual que compartir aquel conocimiento con aquellos trabajadores que no lo ha desarrollado
  • Aprender a dar argumentos fundamentados en una base sólida que nos permitan alzar la voz frente a problemáticas que no consideramos éticas, actuando con el debido respeto tanto hacia la persona atendida, como con el profesional

Denise Piwonka
  •  Ser capaz de conocer y aplicar principios y valores, desde el punto de vista ético,  que me permitan  entregar una atención profesional de calidad.
  • Desarrollar habilidades para enfrentar problemáticas de salud con un criterio ético en la práctica de enfermería
  •  Ser capaz de tomar decisiones al estar frente a dilemas éticos que se pueden presentar en la práctica de enfermería
  •  Adquirir conocimientos sobre los aspectos ético-legales que involucran el ser y quehacer de enfermería.

Nicolle Herrera Guerrero
  • Otorgar una intervención de enfermería eficiente y de calidad considerando los principios morales y valores adquiridos durante la vida diaria y la práctica profesional
  •  Reflexionar sobre el ser y quehacer de enfermería dentro de la sociedad, considerando la conducta humana y los dilemas éticos que se puedan presentar durante la práctica profesional.
  • Adquirir conocimientos éticos y bioéticos que fundamenten la discusión y la toma de decisiones respecto a problemáticas de salud relacionados con aspectos éticos-legales.
  • Considerar la ética del cuidado como parte del ser y quehacer de enfermería.
  • Aplicar valores universales en la práctica de enfermería considerando que cada persona atendida es un ser único, autoconsciente, digno de respeto y libre en la toma de decisiones respecto a su cuidado.


Claudia López Araya

  • Complementar y adquirir competencias profesionales que sirvan para el quehacer de la Enfermería, frente a dilemas éticos, que puedan surgir durante mi futuro profesional.
  • Conocer y respetar distintos puntos de vista frente a situaciones éticamente difíciles, para así poder tomar la mejor decisión posible para el bienestar de mi persona y también de la persona atendida.
  • Aprender e intercambiar los conocimientos adquiridos con las personas cercanas a mi persona, para así lograr una retroalimentación positiva.



Constanza Olmedo Rioseco

  • Comprehender los fundamentos éticos que basan el ser de Enfermería.
  • Adquirir las competencias necesarias, para enfrentar en un futuro situaciones que pongan a prueba mis valores.
  • Complementar, y seguir construyendo la base valórica que compone mi ética.
  • Conocer nuevos contenidos que me  ayuden a desarrollar de forma íntegra, el arte y ciencia de Enfermería.


 Lisett Saavedra Araya

  • Entender al ser humano como un  ente biopsicosocial y estudiar las diferentes formas en que el ser humano ha creado cultura.
  • Aprender las diferentes necesidades que surgen del ser humano y como ha tratado de satisfacerlas a través de la historia, y como estas acciones han repercutido en la actualidad.
  • Comprender que es la ética  y como puede esta contribuir a mi desarrollo personal y como futura profesional del área de la salud.
  • Poder profundizar en cuanto a la bioética, si bien es cierto dentro de asignaturas anteriores se ha tocado este tema, solamente se han entregados las bases. 
  • Conocer diferentes puntos de vista respecto a temas que generan dilemas éticos en salud y lograr construir mi propia opinión de manera  solidad y fundamentada respecto a estos temas, con el propósito de entregar una atención de calidad a futuro.
  • Aprender de las experiencias de mis compañeros y profesores a través de los debates, ya que  cada persona por más cerca que esté es un mundo diferente, con una forma de ver la vida tal vez muy distinta a la mía y esta diversidad es lo que nos enriquece como sociedad.
  • Construir conocimiento junto a mis compañeros en relación a nuestro actuar como futuros enfermeros y como esto podría mejorar la atención de salud en Chile. Y ser capaz de crear conciencia social y sensibilidad respecto temas que afectan a nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario